-Te tocó llegar hace poco a la Liga de España. ¿Qué balance haces de tu llegada al Valencia?
-Me recibieron muy bien. El grupo está muy unido, es agradable para una jugadora ser parte de algo así y después me encontré un equipo con un nivel bastante alto que estaba muy bien posicionado y hoy seguimos dentro de los primeros cinco equipos en una liga que le está dando bastante importancia al fútbol femenino. Estoy muy contenta por formar parte de este grupo tan unido y competitivo.
-Desde lo personal. ¿Cómo te fuiste sintiendo y si influyó que tengas compañeras de Sudamérica para la adaptación?
-Me siento muy cómoda desde lo personal. Estuve en Estados Unidos donde se hablaba otro idioma, una cultura que es completamente diferente y llegar acá me sentí como en casa. La gente es mucho más cariñosa, de incorporarte a los grupos y al saber que hay gente que uno conoce te hace sentir más a gusto.
-El equipo viene bien, han perdido un solo partido, si bien Atlético y Barcelona sacaron una ventaja, están cuartas. ¿Para qué pensas que están como equipo?
-Empezamos bien la segunda ronda. Habíamos terminado la última parte formando bien en la cancha. Éramos un equipo bastante nuevo con chicas que recién llegábamos y nos tuvimos que adaptar rápido a una liga que ya había empezado. Creo que estamos encaminadas bien pero falta mucho todavía y ojalá sigamos por este camino de ir sumando de a tres puntos. La esperanza es lo último que se pierde y vamos a seguir luchando a ver en que posición quedamos pero lo que caracteriza este equipo es pelear partido a partido. Es una liga tan larga que todos los partidos son importantes y las expectativas que tenemos es jugar cada fin de semana como si fuera una final.
-¿A nivel personal cuáles son tus expectativas?
-Que el equipo funcione es lo principal. Aportar lo que uno puede hacer con mis características como jugadora que vendría a ser más en el ataque. Estar ahí a disposición del técnico para cuando me necesite. Sumar para el equipo y que podamos salir o clasificar a lo que mejor se pueda.
-¿Qué balance haces de lo que fue tu paso por la Liga de Estados Unidos más precisamente en el Washington Spirit?
-Me fue muy bien el segundo año. En el primero me costó un poco adaptarme. Tuve una lesión que no me permitió jugar casi nada pero después el año que siguió fue una experiencia muy linda donde llegamos a la final, que haberla alcanzado en la mejor liga del mundo es algo único y fue cumplir un sueño personal. Rescato muchas cosas positivas y creo que fue lo que más he alcanzado como jugadora.
-¿Son muy diferentes el fútbol de Estados Unidos y España?
-La verdad que diferencias hay muchas, España es más técnico sin embargo el ritmo que tiene la liga de Estados Unidos te hace cometer más errores porque tu decisión tiene que ser rápida y esa diferencia de ritmo es abismal, hace que el nivel de USA sea más alto y la competencia más dura con equipos muy parejos. Lo que destaco de España, es que está creciendo y si se puede llegar a un nivel físico o a un apoyo como tiene la de Estados Unidos va a crecer mucho y puede estar a la altura de cualquier liga porque hay mucha técnica.
-Si bien en los últimos años ha cambiado el tema del machismo en el fútbol argentino todavía quedan algunos casos. Quería preguntarte ¿Cómo es allá en España y en Estados Unidos con respecto a eso?
-En Estados Unidos no existe el machismo (Risas), es un país desarrollado que no tiene ese tipo de discriminación o si las hay serán muy pocas, sinceramente no me tocó vivir ninguna experiencia desagradable en EEUU y en España se nota que hay muy poco. La gente está abierta a ese cambio que se está generando. Lo que creo que pasa en Argentina es que la gente se empezó recién a abrir que puede haber un cambio pero no está sucediendo realmente. Se piensa pero no se hace. Es un primer paso pero estamos muy atrasados.
-¿Qué pensas que le hace falta al fútbol argentino para poder crecer y estar a la altura o dar pelea a las grandes potencias como Estados Unidos o Brasil?
-La calidad de las jugadoras está que es lo más difícil de encontrar en el fútbol. Lo que no tenemos es apoyo tanto de la federación como económico, muchas chicas deben dedicarse a trabajar y tienen poco tiempo para entrenar. Además los recursos humanos no se están eligiendo bien. Creo que la mentalidad en Argentina tiene que cambiar. La discriminación es lo que más nos está parando de poder estar en un nivel alto y después la competencia. Nosotras jugamos una vez cada cuatro año, entrenamos dos meses antes y eso contra selecciones que son potencia del mundo se hace difícil poder competir.
-La Selección Argentina lleva 18 meses sin jugar un partido internacional, ni siquiera hay indicios de quien sería el entrenador. ¿Qué opinión tenes y si pensas que esto puede cambiar pensando en el Sudamericano 2018?
-Si llega a cambiar, ojalá sea pronto (Risas). Para el sudamericano necesitamos tiempo para trabajar. Pienso que no puede ser que Argentina con el nombre que tiene no pueda en la rama femenina ni siquiera clasificar a nada y no es porque no tenemos las jugadoras sino porque no hay trabajo. No puede pasar que llevemos 18 meses sin jugar y me gustaría saber cuantos meses se entrenaron antes para el Panamericano donde competimos contra el campeón del mundo que estaba en ese entonces y tener dos meses de trabajo para una Selección que no ha jugado ni siquiera un partido contra selecciones de nivel, lógicamente el resultado va a ser negativo. Falta mucho trabajo y no se pueden exigir resultados sino se apoya a la rama femenina
-En este último año olímpico hubo ejemplos de selecciones femeninas como la garra o las panteras que con trabajo pudieron disputar su primer Juego Olímpico y dejar bien parado al deporte femenino. ¿Pensas que puede pasar con el fútbol?
-Yo creo que en los juegos ODESUR, que ganamos estando Brasil, Chile y Colombia que venían muy bien, demostramos que el equipo podía y aún demostrando no tenemos apoyo. Necesitamos de todos, nosotras de entrenar un poco más, de tratar de salir lamentablemente a ligas de afuera porque la local no es de un nivel alto y también mucho apoyo. Hay buenas jugadores pero necesitamos gente buena que se dedique y que crea en nosotras. Ojalá nos den más importancia.
-Recién mencionabas a Chile, te tocó ser parte de Colo Colo, ganar títulos y una Copa Libertadores. ¿Qué recuerdos tenes y si pensas que el fútbol chileno es más competitivo que el argentino?
-Fue una experiencia increíble. Tuve un grupo de compañeras que empezamos como tal y terminamos siendo amigas. La pase muy bien. Tengo muy buenos recuerdos de Chile y de Colo Colo. Con respecto a la liga si bien no jugué en Argentina pero se ve que la Selección de Chile avanzó mucho en los últimos años y la forma de que trabaja. El fútbol chileno está creciendo, se le está dando mucha importancia y te diría que es mucho más competitivo también por el apoyo económico que se brinda.
-¿Te hubiera gustado o gustaría poder jugar en Argentina?
-Me encantaría poder jugar en mi país y que sea una buena liga. Uno cuando está afuera extraña a la familia, la cultura, las costumbres que tenemos. La verdad que cuando uno se va, hace un esfuerzo y deja muchas cosas. Me encantaría que una liga como la de Estados Unidos o España se diera en la Argentina.
-Te pregunto como mendocina, ¿Pensas que se debería unir al interior y no solamente que jueguen los clubes de Buenos Aires?
-En España o Estados Unidos, los equipos del interior también participan en lo que sería el torneo. Se viaja todos los fines de semana a jugar y es un gasto que corre por cuenta de la federación. Creo que de esa manera saldrían más jugadoras y seguramente sería un impacto visual para toda la gente para que se masifique más el fútbol femenino.
-La última y agradecerte, te tocó ser campeona en Chile, jugar en Estados Unidos que decías que era un sueño cumplido, ganar los juegos ODESUR y ahora estás en España. ¿Qué sueños te quedan por cumplir en el fútbol femenino?
-Ahora que estoy bien en Valencia, me gustaría poder ganar un torneo o clasificar a una Champions y después mi sueño es jugar un Mundial con la Selección, me encantaría que en Argentina se le de más importancia y ayudaría a muchas chicas a inspirarlas de que se puede llegar más lejos.
De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Foto: Feminas Futbol / Infobae
Comentarios
Publicar un comentario