El próximo 10 de junio, Argentina debutará en el Mundial frente a Japón, en París. Las dirigidas por Takakura llegan en un momento de recambio y en la séptima posición del Ranking FIFA, aunque por lo hecho en los últimos mundiales siguen siendo candidatas.
En Francia 2019, la Selección de Japón disputará su octavo mundial consecutivo, siendo junto a Estados Unidos, Alemania, Noruega, Suecia, Brasil y Nigeria quienes participaron de todos los certámenes mundialistas organizados oficialmente por FIFA (desde 1991).
A lo largo de sus presentaciones, las niponas tienen un saldo neutral, con 13 victorias, al igual que caídas, y tres empates. Sus mejores resultados fueron de la mano de Norio Sasaki, logrando el título en Alemania 2011, tras vencer a Estados Unidos por penales, y el segundo puesto en el último mundial, cuando cayó frente a las norteamericanas en la final.
De las 23 convocadas que presentó la entrenadora Asako Takakura, cinco jugadoras fueron campeonas en 2011: Aya Sameshima, Mizuko Sakaguchi, Mana Iwabuchi, la capitana y multicampeona con Lyon, Saki Kumagai y Rumi Utsugi. Además, Yuika Sugasawa se agrega a la lista de las que participaron en el último certamen.
El resto del plantel, que tiene un promedio de 24 años, está formado por Riko Ueki, Jun Endo, Asato Miyagawa y Moeka Minami, quienes vienen de lograr el Mundial Sub-20 disputado en Francia, y luego, jugadoras jóvenes, que juegan en la liga local y buscan ser parte del recambio, sumando experiencia para los Juegos Olímpicos y futuras competencias.
Japón, accedió a disputar dicha competencia, tras consagrarse campeón de la Asian Cup Women, en donde venció, en la final, a Australia por 1 a 0, con gol de Kumi Yokoyama (cinco tantos en toda la copa). A lo largo del torneo sumó tres victorias y dos empates, con un saldo de nueve goles a favor y dos goles recibidos.
En 2019, las Nadeshiko Japan, disputaron seis partidos amistosos con un saldo de un triunfo (ante Brasil), tres empates (Estados Unidos, Alemania y España) y dos derrotas (Ante Inglaterra, que será rival en fase de grupos, y Francia).
Argentina y Japón se enfrentaron, en dos ocasiones, por fase de grupos. En ambos partidos las asiáticas triunfaron por 6 a 0 (2003) y 1 a 0 (2007). La defensora experimentada Utsugi jugó los noventa minutos en el último encuentro, mientras que Sakaguchi estuvo en la convocatoria pero no ingreso. En Francia y tras 12 años, la tercera ¿será la vencida?
De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Cobertura para Diario La Futbolista
Comentarios
Publicar un comentario