Gabriel Colombatti: "El fútbol se trata de momentos"


Otra historia más que nos otorga nuestro fútbol. Gabriel Colombatti dio sus primeros pasos, y amistosos de verano, en Racing, aunque sin poder debutar oficialmente. En la actualidad, y tras recorrer los ascensos de Argentina e Italia, defiende los colores del Corigliano Calabro de la Serie D de dicho país europeo.

Oriundo de San Francisco (Cba), Gabriel Colombatti realizó las inferiores en Racing Club, teniendo la oportunidad de disputar dos amistosos de verano (ante Estudiantes y Godoy Cruz) e ir al banco de suplentes por el Clausura 2012 (Ante Vélez) pero sin sumar minutos. El defensor de 29 años (2 de junio de 1990) vistió las camisetas de Deportivo Merlo, donde tuvo su debut oficial, Sportivo Belgrano, Colegiales y de los clubes italianos Palmese, Fasano, Giugliano y Corigliano.


¿Cómo se vive en Corigliano con esta pandemia?

- Se vive con mucha incertidumbre y miedo, tanto por las continuas muertes como por las especulaciones de perdidas económicas para el futuro. Estamos en casa desde el 8 de marzo y solo salimos al supermercado. Los controles son severos y es el momento de respetar las normas. Cada uno puede hacer su bien para que mejore la situación.

¿Cómo llevás la cuarentena con los entrenamientos y el embarazo?

- Se extraña el vestuario, el día a día y los partidos del domingo. Es importante que todo esto pase para seguir viviendo con tranquilidad y no se pierdan más vidas.

¿Qué mensaje le darías a los argentinos?

- Por suerte, en Argentina se tomaron medidas con rapidez. Si la gente las cumple, seguramente no pasará lo que sucedió acá. Tienen que hacer el esfuerzo y quedarse en casa. También se aprende mucho de uno mismo en estas situaciones. Después de esto se valorará más las cosas simples del día a día.

Hace varios años que estás jugando en Italia. ¿Cómo son las categorías de ascenso?

- La Serie D es una categoría muy competitiva. Me encontré con grandes jugadores. Existen sociedades (clubes en Argentina) que son serias y trabajan de manera profesional, pero también otras con menos herramientas. Esto te hace notar que es una división semi-profesional. Un domingo jugás en un estadio con hinchas de primera (como Taranto, Messina o Palermo) y al siguiente, quizás en un terreno muy descuidado y sin simpatizantes.

¿Qué balance hacés de tu presente en Corigliano?

- Mi presente es estable. Se medirá al final de la temporada, si podemos terminarla. Llegué en diciembre, porque la sociedad venía con muchos problemas. El presidente se ausentó y estaban jugando con chicos. El equipo se encontraba en posiciones de descenso y me gustó el desafío, por eso decidimos venir. Hoy, salimos de esa zona y quedan ocho fechas para cumplir el objetivo.


¿Qué recuerdos te quedaron de tus comienzos en Racing?

- Los recuerdos de Racing son excelentes. Es un club que, sumado a mis tres años en Boca Juniors, me formó como persona y rodeado de grandes profesionales. Soy un afortunado de los entrenadores que tuve y siempre pude aprender algo. En el tiempo que estuve con la primera, dirigía Miguel Russo, Diego Simeone, Alfio Basile y Luis Zubeldia.

¿Porqué pensás que te costó tener oportunidades y debutar?

- El fútbol se trata de momentos. En mi mejor situación, Russo me promovió a primera. Tras dos partidos por torneos de verano, tuve una lesión importante en reserva (fractura de pómulo) y cinco meses después sufrí una rotura de ligamentos. Al termino de ese año, me costó recuperar el nivel que esperaba. En aquel entonces, era difícil para los defensores de inferiores tener oportunidades porque había grandes jugadores. Estaba Roberto Ayala, uno de los mejores profesionales que vi. Llegaba primero, se iba último y siempre disfrutaba. Fue de gran aprendizaje ese tiempo para mí.


¿Cómo viviste tu paso por Sportivo Belgrano de tu ciudad natal?

- Fue un momento muy lindo. Vestir la camiseta del club que uno es hincha es inigualable. Disfruté de volver a mi ciudad y estar junto a mi familia y amigos.

¿Qué balance hacés desde lo futbolístico?

- Fue con altibajos. Mi mejor momento fue con Carlos Trullet como entrenador. Por diferencias con la dirigencia no pudo continuar y perdí, un poco, la confianza que tenía. Creo que pagué el hecho de la juventud. A los 22/23 años sos grande y útil para jugar, pero con el paso del tiempo vas conociendo el puesto y adquiriendo experiencia. Siempre traté de dar el máximo por la camiseta que quiero. Siento que le di poco al club y Sportivo me aportó poco como jugador. No me arrepiento, se dieron así las cosas. Cuando regrese voy a estar cerca de la institución, no como futbolista pero si colaborando de alguna manera.

¿Cuáles son tus sueños dentro del fútbol?

- Mi deseo es poder decidir yo mismo cuando terminar mi carrera. Disfrutar hasta el último día y que no sea por una lesión u otro problema.

¿Te gustaría volver a jugar en Argentina? 

- Lo veo muy difícil. Me imagino viviendo en Argentina con mi familia pero no teniendo una posibilidad de jugar. Hoy, estamos bien en Italia y pienso que es mi lugar. Mi carrera esta acá. Lo disfruto a pesar de la distancia y los cambios de cultura.

Agradecimiento a Gabriel Colombatti por su predisposición y entrevista. Muchos éxitos en esta nueva etapa familiar que viene.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Facebook / ASD Corigliano / Racing Club / El Periódico

Comentarios