Mario Barcia: "Me encantaría jugar en la Primera de Argentina"


Mientras en el mundo se transita una difícil realidad por el coronavirus, tuvimos la posibilidad de hablar con Mario Barcia, mediocampista del Team Wellington de Nueva Zelanda, quien contó cómo se vive la pandemia en Oceanía. Además se refirió a su presente y sus sueños.  

Oriundo de Santiago del Estero, Mario Barcia dio sus primeros pasos en las inferiores de Newell's e Independiente, aunque sin poder jugar en Primera División. En su carrera, el futbolista de 30 años (5 de noviembre de 1989) defendió los colores de Central Córdoba (SdE) donde tuvo su debut, Aurora (Bolivia), Sportivo Fernández (SdE) Semen Padang (Indonesia) y los equipos neozelandeses Island Bay Utd, Hawke's Bay Utd y Team Wellington (dos ciclos).


¿Cómo es la situación del coronavirus en Nueva Zelanda?

- En Nueva Zelanda tenemos casi 400 casos y hace 3 días estamos en cuarentena total. Solo se encuentran farmacias, estaciones de servicio o supermercados abiertos. Podemos salir a caminar o hacer actividad física pero en nuestra área. Se permite manejar si es realmente necesario.

Tuviste varios pasos por Nueva Zelanda ¿Cómo es vivir allí?

- La vida aquí es muy linda. Es una sociedad que respeta las normas y al prójimo. Es un país donde hay poca inseguridad y todo funciona como debería ser.


Desde lo futbolístico ¿Qué nos podés contar con respecto a Nueva Zelanda?

- Es el segundo o tercer deporte en interés popular. Creció mucho en los últimos años. Tienen una idea de fútbol muy buena. Todos los equipos intentan proponer y mostrar un buen juego.

¿Qué es lo que más se extraña de Argentina?

- Lo que más se extraña es la gente, amigos y familias. También la comida. Siempre vuelvo a visitar, una vez por año, así se hace más llevadero y fácil.

¿Cuáles son las expectativas para esta temporada?

- Nuestra meta es volver al Mundial de Clubes, donde nos quedamos con la espina de llegar lejos en el 2018 (Caída por penales frente Al-Ain de Emiratos Arabes). Para lograrlo, tenemos que ganar la Champions League de Oceanía y ese es el objetivo que nos propusimos.

En el Mundial de Clubes del 2018, donde entre otros equipos participaron River y Real Madrid, Barcia anotó el primer gol de la competencia. El tanto llegó a los 11 minutos, del empate 3 a 3 entre Team Wellington y Al-Ain de Emiratos Arabes (que luego eliminaría a River Plate), con un remate desde afuera del área.


¿Cómo fue la experiencia de jugar en Indonesia?  

- La experiencia en Indonesia fue positiva. Los primeros cuatro meses jugué y demostré un buen nivel, logrando que varios equipos muestren interés por mí. Eso fue importante. Tuve la mala suerte de lesionarme y me llevó mucho tiempo recuperarme, cuatro meses aproximadamente. Cuando pude volver a jugar, el club estaba último y con intención de cambiar al entrenador y varios jugadores. Llegamos a un común acuerdo y regresé a Nueva Zelanda.

¿Cómo es vivir allí?

- La vida es muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Indonesia tiene mucha diferencia en las clases sociales y demasiada gente sin trabajo. Además es un país con una cultura muy interesante y miles de lugares por explorar.


¿Qué recuerdo tenés de tus comienzos en Newell's?

- Tengo los mejores recuerdos de mis inferiores en Newells. Viví seis años en Rosario, dos fueron en la pensión con 20 o 30 chicos. Algunos de ellos llegaron a debutar y otros siguieron sus respectivas carreras. Entrenamientos con primera, viajes de inferiores, amistades y convivencias. Fueron momentos únicos.

¿Qué balance haces de tu paso por las inferiores de Independiente?

- En Independiente estuve solamente un año. Había muy buenos jugadores en mi posición, con experiencia, y no tuve la posibilidad de jugar mucho. Me costó y arreglé con Central Córdoba (SdE), que, por aquel entonces, se encontraba en el Argentino A.


¿Cómo describirías tu paso por Aurora de Bolivia?

- Fue un paso corto y con muchas cosas raras. Al club no le permitieron incorporar extranjeros, por deudas que tenía. y a mitad del torneo me tuve que volver a Santiago del Estero (para jugar en Sportivo Fernández del Argentino B).

¿Cuáles son tus sueños dentro del fútbol?

- Seguir creciendo y lograr las metas que me propongo todos los años. Jugar un Mundial con la Selección y en alguna de las mejores ligas de Europa también serían otros sueños.

La última y agradecerte. ¿Te gustaría volver a Argentina?

- Me encantaría jugar en la Primera de Argentina. Es una deuda pendiente que tengo.

Agradecimiento a Mario Barcia por la predisposición y entrevista.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Zimbio / Filo News / Facebook / Covesia 

Comentarios