Alexis Ramos: "Me gustaría poder jugar en Primera División de Argentina"


Otra historia más que nos otorga nuestro fútbol. Alexis Ramos dio sus primeros pasos y goles en Aldosivi, club en donde debutó en el Ascenso. En la actualidad, y tras recorrer los torneos federales, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Malta y Camboya, defiende los colores del Municipal Pérez Zeledón de la Primera División de Costa Rica.

Oriundo de Mar del Plata, Alexis Ramos realizó las inferiores en Aldosivi, club donde tuvo su debut en la temporada 2010-2011 (B Nacional). En su carrera, el delantero de 30 años (13 de abril de 1989) vistió las camisetas de Ferrocarril Oeste (General Pico), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Estudiantes (Río Cuarto), Independiente (Chivilcoy), General Paz Juniors, Huracán (Goya), Técnico Universitario (Ecuador), Isidro Metapán (El Salvador), El Tanque Sisley (Uruguay), Metropolitanos FC (Venezuela), Gudja United FC (Malta), Angkor Tiger FC (Camboya) y Municipal Pérez Zeledón (Costa Rica), donde juega actualmente.

¿Cómo se vive la pandemia en Costa Rica?

- En Costa Rica la cuarentena no es obligatoria pero nosotros, con mi novia, la estamos realizando desde que suspendieron el torneo (17 de marzo). Se están haciendo bien las cosas. En el país tenemos 550 casos confirmados, de los cuales solamente cuatro se encuentran en la ciudad donde vivimos.
Por cadena nacional, el Ministro de Salud cuenta y orienta, todos los días, sobre las medidas que toma el gobierno. Siempre con la idea de comunicar que nos quedemos en nuestras casas. Creo que es la única forma de salir adelante.

¿Cómo llevan este aislamiento voluntario?

- Lo llevamos bien. Estamos todo el día encerrados y tratando de salir lo menos posible. Vamos al supermercado e intentamos comprar para toda la semana. Tomamos las precauciones necesarias para afrontar la pandemia.


Llegaste hace pocos meses al Municipal Pérez Zeledón (Costa Rica), ¿Qué club te encontraste?

- Me encontré con un buen equipo, con grandes jugadores y personas. Es un club que está ordenado y fue creciendo en los últimos años. Tiene infraestructura y muchas comodidades.

¿Qué nos podés contar sobre la liga?

- El fútbol de Costa Rica llamó mi atención. Es muy dinámico y la mayoría de los equipos intentan jugar por abajo. Es un torneo parejo. Tiene dos o tres clubes, de los denominados grandes, que siempre están peleando arriba, y después otros nueve, que cualquiera le puede ganar a cualquiera.

¿Qué balance hacés de tus primeros meses y la adaptación?

- Me costó mucho adaptarme. Llegué en enero y no pude realizar la pretemporada. Me jugó en contra porque había terminado de competir en noviembre.
El torneo tuvo un calendario apretado, miércoles y domingo. En mi primer mes, luego de disputar dos partidos, sufrí una distensión en la pierna izquierda, que me llevó unas semanas de recuperación. Volví en febrero y me lesioné nuevamente (desgarro pequeño en la pierna derecha). Tuve la desgracia de tener dos lesiones en dos meses.
En marzo, regresé frente al Saprissa, uno de los clubes más grandes, realicé una buena actuación y se suspendió el certamen.
Mi comienzo, como verás, no fue el mejor. Cuando se reanude, espero poder agarrar ritmo y demostrar mis cualidades.


Te tocó ser el primer argentino en jugar en Camboya, ¿Qué balance hacés de tu paso?

- Me enteré que fui el primer argentino en jugar en Camboya, cuando hice algunas notas para unos colegas tuyos. Desde lo personal, fue una buena experiencia. Jugué casi todos los partidos (19 encuentros aproximadamente) y anoté 12 goles. Es un fútbol totalmente diferente al nuestro. Es muy físico, los asiáticos corren mucho y no se cansan.

¿Cómo es vivir en Camboya?

- Es un estilo de vida muy tranquilo. Me tocó estar en una ciudad turística, conocida por sus templos en todo el mundo. Había muchos extranjeros. Los mismos camboyanos te hacían sentir muy bien, son respetuosos y quieren aprender siempre.

¿Cómo te llegó esta oportunidad?

- Fue por medio de Ángel Ruiz, representante por aquel entonces. Es un agente español con quien tengo buena relación. Me llevó a Malta (2018) y finalizando la temporada me contó de la posibilidad en Camboya. Hace años se viene caracterizando por llevar jugadores a Asia.
En lo personal, me interesaba ir a dicho continente. Mi idea era hacer un buen torneo y poder emigrar a Tailandia, Malasia, Indonesia o Vietnam, países más desarrollados en el sudeste asiático. No se pudo dar el salto, por la propuesta concreta de Costa Rica, pero no descarto volver a jugar en Asia. Es algo que quedó pendiente.


En pocas palabras, ¿Cómo describirías tu paso por ...?

El Salvador y Venezuela
- No eran países seguros para vivir tranquilos y relajarse. Existía el miedo de que pase algo. En El Salvador la gente andaba armada por la calle y en Venezuela por la situación conflictiva que atravesaba. Trato de recordar lo mejor. La gente era muy amable y conocí lugares o playas muy hermosos
En el fútbol, son países parecidos en el nivel de competitividad. En Venezuela se juega un poco más, mientras que en El Salvador se mete más.

Malta
- Fue muy bueno. Es un país muy chico, pero con playas y lugares hermosos. Es un sitio turístico y visitado por europeos. Cada país tiene su estilo de juego, pero no por eso es bueno o malo. Cuando el fútbol es profesional siempre va a ser competitivo


¿Qué recuerdo tenés de tus comienzos en Aldosivi?

- Tengo los mejores recuerdos. Es un club que me formó y convirtió en profesional. Nunca me voy a olvidar de eso. Cada vez que pienso en el camino recorrido, no podría haberlo logrado si no llegaba a jugar en Primera con Aldosivi. Era difícil por ser otros tiempos. Siempre voy a estar agradecido a la institución y espero poder regresar en algún momento
Siempre recuerdo o mantengo contacto con ex-compañeros, tanto de inferiores como Primera.


La última y agradecerte, ¿Qué sueños tenés dentro del fútbol?

- Siempre trato de soñar con los pies sobre la tierra. Me gustaría poder jugar en Primera División de Argentina, pero no es fácil. Tengo la idea de volver a vivir el fútbol argentino. La hinchada de tu equipo alentando y tu familia o amigos en la tribuna. Nuestro folclore no lo encontrás en ningún lado. Espero, dentro de unos años, volver a sentir esas sensaciones y retirarme en mi país.

Agradecimiento a Alexis Ramos por la entrevista y la predisposición. Te deseo muchos éxitos para lo que viene.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Pérez Zeledón / Balón Latino / Facebook

Comentarios