Lucas Trejo: "Quiero jugar en la Primera División de México"


Otra historia más que nos otorga nuestro fútbol. Lucas Trejo realizó las juveniles en España, aunque su debut se dio en el Atromitos griego. En la actualidad, y tras recorrer Grecia, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, defiende los colores del Zacatepec, del ascenso de México.

Con su acento cordobés marcado, Lucas Trejo realizó las inferiores en L'Escala de España, aunque sin debutar en la máxima categoría de dicho país. En su carrera, el defensor de 32 años (29 de diciembre del 1987) vistió las camisetas de Atromitos, Ethkinos Asteras y Algaleos (GRE), Sp. Belgrano, Racing (Córdoba), Instituto, Armada (USA), Monagas y Táchira (VEN), Atlético Huila (COL) y Zacatepec (MEX), donde juega actualmente.

¿Cómo estás llevando la cuarentena en México?

- La estamos viviendo como en todos lados. Nos quedamos en casa con mucha prevención, por lo mortífero que es el virus, y esperando que se termine pronto para volver a la vida normal que teníamos.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación del ascenso en México?

- Es una realidad que el ascenso mexicano ha sido quitado. Ya hemos sido notificados de la decisión tomada por votación. Se cambió el formato por una liga de expansión o desarrollo. Todavía se sigue tratando la modalidad y el nombre. Fue un cimbronazo para todos los futbolistas que vivimos del ascenso. Son muchas familias que deberán buscar nuevos horizontes. Esperemos se solucione pronto, para que aquellos que quedaron fuera de la competencia puedan encontrar club.

Te tocó llegar hace poco a Zacatepec ¿Qué club te encontraste?

- Cuando tomé la decisión, fue por el proyecto deportivo que tenía la institución. En diciembre habían perdido una final y apostaban al Torneo Clausura (que se estaba jugando) y ascender. Era interesante la mirada, a futuro, que existía. En seis meses podíamos estar en la Primera División. Además, Zacatepec tiene buenos jugadores, un excelente estadio y realiza muy bien las cosas. Es un club que, tranquilamente, puede estar en la máxima categoría.


¿Qué recuerdos tenés de tus inferiores en España?

- Los recuerdos de España son espectaculares. Fuimos con un grupo grande de jugadores de Sudamérica a terminar las inferiores allá. Teníamos la ilusión de formarnos y debutar en la Primera de Europa. En mi caso sucedió así. Pude terminar mis años de juveniles y dar el salto para jugar en Grecia.

¿Cómo surgió esa posibilidad?

- Me envió José Luis Villarreal y fui para allá, con un grupo de jugadores. El trabajaba, en este proyecto, con Guillermo Hoyos. Este último nos brindaba entrenamientos y nos preparaba desde lo deportivo, con la ilusión de debutar en la máxima categoría.

¿Qué significó en tu carrera tu paso y debut en Atromitos de Grecia?

- Fue muy especial para mí. Logré cumplir los sueños que tenía de chico. Pude dar el salto y conocer lo que era estar en un club profesional, como salir por televisión, viajar en avión, o concentrar en hoteles cinco estrellas. Atromitos era, y sigue siendo, una institución ordenada, organizada, con un estadio y predio muy buenos. Los dirigentes hacen bien las cosas y cumplen con su palabra. Grecia es un país que vive con mucha pasión el fútbol y eso me gustaba mucho.

¿Cómo fue jugar en tu ciudad natal?

- Fue muy bonito jugar en mi ciudad. Estar en Córdoba, te permite permanecer cerca de tu familia, amigos y afectos. Fueron dos o tres años y me sirvió para conocer lo bueno, lo malo y darme cuenta que esta carrera implica un profesionalismo extremo, mucha disciplina y perseverancia. Me hizo bien participar de los torneos federales y Nacional B porque, más allá de lo negativo, te nutre de cosas buenas que te dan temperamento y fortaleza.


¿Qué balance hacés de tu paso por Estados Unidos?

- Mi paso por el Armada de Jacksonville fue otra experiencia espectacular de mi carrera. Estados Unidos te permite un nivel y calidad de vida muy bueno. Desde lo deportivo, armamos un gran grupo, con muchos jugadores sudamericanos, y teníamos mucha ilusión. Fue una etapa muy linda. Me sentí un líder en ese equipo y son recuerdos que dan mucha felicidad.

Te tocó jugar y marcar un gol contra Boca Juniors en un amistoso, ¿Qué recuerdo tenés de aquel día?

- Recuerdo ese partido y todo lo que se generó, con la presencia de Boca, en Florida. Vivimos una experiencia inolvidable. Era importante para nosotros porque nos medíamos con un club de categoría y reconocimiento mundial. En ese encuentro pude anotar un gol, de penal.



En pocas palabras, ¿Cómo describirías tu paso por ...?

Atlético Huila:
- Fue un paso muy interesante y de mucho crecimiento. Haber sido dirigido por Néstor Craviotto fue un privilegio por lo que representa, su carrera como futbolista, y las cosas buenas que aporta.

Deportivo Táchira
- Es un club muy grande en Venezuela. Es una ciudad abocada a su equipo. A los futbolistas nos gusta mucho ver la pasión de la gente y Táchira te aporta eso. Fue un privilegio jugar allí. Con mi familia terminamos enamorados de la ciudad y lo que representa la institución.
En lo futbolístico tuvimos un gran torneo, terminamos primero en el Clausura y la tabla general, y llegamos a la final de la Liguilla.


La última y agradecerte, ¿Qué sueños tenés dentro del fútbol?

- Hace algunos años, por un compañero de Venezuela, tuve la posibilidad de conocer a Cristo. Me llenó de fuerzas y reactivó muchos sueños que tenía. Vivo este deporte, y la vida, con Dios en primer lugar e ilusiones para lo que viene. Pese a la situación del ascenso, no tengo dudas que me va a acompañar en mi próximo destino. Quiero jugar en la Primera División de México. Es el sueño más inmediato que tengo. Ojalá pueda dar el salto y quedarme varias temporadas.

Agradecimiento a Lucas Trejo por la entrevista y la predisposición. Te deseo muchos éxitos para lo que viene, como también a aquellos compatriotas que viven del ascenso en México.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Ascenso México / Twitter / Monagas /Tachira / Armada

Comentarios