En estos tiempos de cuarentena obligatoria, el deporte argentino no atraviesa su mejor momento y el básquet femenino no es la excepción. A la falta de ingresos y entrenamientos, se le suma lo ocurrido en Lima 2019, la quita de la beca por pertenecer al Seleccionado y la ausencia de cuerpo técnico, proyectos y comunicación.
¿Cuál es tu opinión sobre el reclamo y el presente del básquet femenino?
VL: "Hace tiempo venimos con esta realidad. Las jugadoras mayores intentaron, en su momento, luchar por lo mismo. Poco a poco vamos consiguiendo más cosas. Hoy nos toca a nosotras, las Gigantes, asumir la responsabilidad de pertenecer e intentar seguir peleando por el respeto, el valor a nuestro trabajo y las ganas de dejar la bandera en lo más alto. Debemos hacerlo por nosotras, por todas las jugadoras argentinas y el futuro".
MM: "Es una situación complicada por la pandemia. Se imaginarán que eso afecta más al no tener ningún tipo de proyecto, entrenamientos, staff, ni nada concreto. Este momento no ayuda al equipo pero tenemos que afrontarlo y buscar una solución, como siempre lo hicimos. Lo que pasó estos últimos meses nos llevó a buscar medidas más drásticas y luchar por lo que merecemos".
SA: "Es una falta de respeto hacia nosotras y al básquet femenino, que tanto viene luchando y consiguiendo para tener un mínimo de atención de dirigentes y asociaciones. Siempre, Las Gigantes, se caracterizaron por ser un grupo unido en las malas. Es un buen indicio que llegamos a un acuerdo para publicar el comunicado y luchar por lo que merecemos. Ojalá podamos conseguir todo lo que queremos para el bien de la disciplina. Nosotras tomamos la responsabilidad de hablar por todas las jugadoras".
VL: "La pandemia agravó la situación. Los clubes no están pagando los sueldos por la suspensión de los torneos. Algunas compañeras, que iban a jugar la Liga Argentina, no reciben ingreso de los equipos y nos sacaron las becas que recibíamos. La situación es difícil".
MM: "Tengo el privilegio de no estar en Argentina en estos momentos. Estoy en Gales (Reino Unido). Mi beca me está pagando, básicamente, mi departamento (aparte de estudios). Por suerte, la agencia, donde empecé a trabajar un mes antes de la pandemia, me colocó en licencia paga y puedo mantenerme. Lamentablemente, la mayoría de las jugadoras no tiene esa posibilidad. Estando sin beca e ingreso se complica mucho".
SA: "Es un momento difícil para todos. No pensamos que somos las únicas perjudicadas, pero no tenemos sueldos altos y nos mantenemos con ellos. En mi caso, estoy en Italia, que es un lugar privilegiado, donde mi club me banca económicamente, pero hablo por las argentinas que perdieron ese ingreso o aquellas que dejaron de trabajar para dedicarse al club y no se les paga el salario. No contamos más con la beca y no tenemos un proyecto por parte de la Confederación. No es joda, estamos perjudicadas, sin recibir un peso, y nadie aparece para resolverlo".
"Luego de lo ocurrido en Lima, el equipo optó por callar y seguir. Pensamos que era lo mejor y teníamos esperanza de que cambie. Nos sumamos a la movida feminista y lo generado por el fútbol y el voley. Intentamos no llegar a este comunicado pero nos cansamos de no recibir apoyo. Sin nosotros no hay básquet, competencia ni Selección" Sofía AispuruaProyectos, recursos, respaldo, importancia, inversión y machismo son algunas cosas que las jugadoras reflexionaron que deberán modificarse en Argentina para poder crecer. Además Victoria Llorente, Brenda Fontana (UTEP Miners - Estados Unidos), Amaiquen Siciliano (Bishop University - Canadá), Lucia Boggetti y Emilia Rojas (Ambas jugadoras de Quimsa) agregaron otros factores a la lista.
VL: "El camino es muy largo. Debemos empezar por el intento de profesionalizar al básquet femenino. No se si llegaremos pero tenemos que asentar una base de puntos indispensables para competir en alto rendimiento. Es nuestro deber como jugadoras profesionales y representantes de la Selección".
LB: "El básquet femenino está en un gran nivel y se vio reflejado en los últimos años, donde muchas jugadoras se fueron a jugar al exterior. Pasa por un tema dirigencial. Son ellos, quienes deberían apostar más por la rama femenina".
BF: "Más repercusión en las redes, sueldos mayores, que aumenten la cantidad de equipos y la apuesta por ellos. Tiene que haber más dedicación y profesionalismo de todo el medio, para que las deportistas puedan concentrarse al 100% sabiendo que tienen un respaldo económico, como cualquier carrera".
ER: "Falta trabajar más desde la base, que son las pequeñas y el futuro. Me gustaría que el apoyo sea realmente para todo el país. La realidad del norte es muy diferentes a otras provincias, como Buenos Aires, Santa Fe o Mendoza. Aquí el básquet se vive de otra manera y no tenemos tanta competencia y desarrollo. Quedan muchas cosas por modificar, y llevará tiempo, pero tenemos material para hacerlo".
AS: "Más difusión para cambiar la mentalidad y participación de la sociedad. Mucha gente se sorprende cuando le digo que juego al básquet. Hay varias provincias, donde la disciplina no llega y muchas chicas no tienen oportunidades. Es imposible pensar que Santa Fe no tenga un equipo en la liga. No tenemos que salir, de la nada, a poner la rama en todos los clubes, pero uno por provincia debería haber".
Agradecimiento a las jugadoras que participaron del informe y las entrevistas. Desearle muchos éxitos en esta lucha por el crecimiento del deporte. Desde nuestro lugar, ayudaremos en la difusión de la disciplina.
De Mariano Peralta (@mh_peralta) y Andres Verrengia (@andyverrengia)
Fotos: CABB / Notimix / FIBA / Basquet Plus
Comentarios
Publicar un comentario