En estos tiempos de cuarentena obligatoria y momentos económicos difíciles, algunas personas continúan rescatando y dando en adopción a perros abandonados o descuidados. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conocer a "Patitas En Casa", quienes realizan un trabajo admirable y otorgan una nueva oportunidad de vida.
Gabriela y Lucía (entrevistada) son madre e hija y crearon juntas "Patitas En Casa". Ellas se dedican a rescatar perritos en situación de abandono, recuperarlos y brindarle la oportunidad y el amor de una familia nueva.
¿Cómo surgió la idea?
- La idea surgió cuando me di cuenta que estaba con mi mamá tomando casos muy aislados y rescatando las dos solas, sin ayuda de nadie. Nos costaba mucho concretar las adopciones y llegar a más personas. En ese momento trabajaba y cursaba de noche. No tenía mucho tiempo. Cuando me recibí, abrí la cuenta de Instagram (@patitasencasa) para poder llegar a más gente y las adopciones. En su momento, no me di cuenta que era una herramienta para reclutar voluntarios y poder armar una red grande e ir rescatando cada vez más perros.
¿Cómo está formado Patitas En Casa?
- Actualmente somos mi mamá y yo. Además tenemos un grupo de 200 voluntarios colaborando, tanto como tránsito, traslado o económicamente.
¿Cuántos perros tienen rescatados y en adopción hoy en día?
- No te puedo decir, exactamente, cuántos perros tenemos. Rescatamos, damos en adopción, constantemente, y va variando. Entre 25 y 30 perros tenemos aproximadamente.
¿Cómo realizan los rescates en estos tiempos de cuarentena?
- No cambió mucho. Las primeras semanas tratamos de no movilizarnos tanto, pero cuando nos dimos cuenta que venía para largo, no era una opción parar. Tomamos todos los recaudos necesarios, nos movemos con permisos, en situaciones de emergencia y uno solo en el auto. Antes solíamos ser dos. La veterinaria nos firma y habilita para poder llevar a los perros a controles u operaciones.
Duele y sorprende ver el estado de los perros rescatados y el gran trabajo que llevan a cabo ustedes, con amor y vocación ¿Qué sensaciones les genera el momento del rescate y la adopción?
- Algunos rescates cuestan más que otros. Uno no sabe que puede llegar a tener. Muchas veces los vemos enteros y, a simple vista, sanos, pero cuando les hacemos controles, análisis o ecografías tienen un montón de cosas o vienen arrastrando, de hace mucho tiempo, y puede llegar a ser irreversible. Es duro darse cuenta que llegamos tarde. Es triste la realidad y situación en muchas zonas del Gran Buenos Aires. Hay baja concientización sobre castración y vacunación. Tienen escasa ayuda del estado. Somos muy pocos los que nos involucramos. Los rescates y la situación de los perros en esos barrios depende 100% de los grupos rescatistas.
Hay rescates que son complicados desde lo logístico como anímico. No es fácil encontrar un perro en esa situación, sin saber si puede recuperarse. Son más los finales felices y esa es la motivación que tenemos para seguir. La idea es tratar siempre de hacer lo que podamos para recuperarlos y darles el final de una familia definitiva.
¿Cómo se puede ser tránsito o adoptar?
- Tenemos grupos de WhatsApp, tanto de traslados como tránsito. Es una herramienta que permite poder pedir ayuda, cada vez que necesitamos algo, y cada persona pueda ofrecer. Para ser parte, nos pueden escribir al Instagram, nos avisa que quiere sumarse y lo agregamos.
Para adoptar, nos manejamos con un formulario de pre-adopción (hacer click aquí). Es el modo más simple que encontramos para conocer a todas las familias y hacer un filtro más rápido. Una vez completado, nosotros los contactamos si cumplen con los requisitos, que son básicos. Si está todo bien se avanza.
Con el aislamiento social ¿Cómo fue la demanda de adopciones?
- Con la cuarentena estuvo frenado un poco. Nos costaba el tema de la movilidad. Tenemos varios voluntarios de riesgo y no estaban saliendo. Nos vamos acomodando como podemos.
Viendo muchos casos de gente que adoptó y devolvió ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere adoptar un perro o gato?
- En primer lugar, es entender el compromiso y responsabilidad que trae sumar un perro o gato a la familia. No es solamente adoptar o el egoísmo de necesito una compañía, sino pensar si tu rutina es apta para cubrir las necesidades básicas del animal. Estar en condiciones de abarcarlas, tanto tiempo, económicamente, recursos o paseos diarios. Como siempre digo adoptar un cachorro, que la mayoría de la gente busca, es un compromiso de acá a quince o veinte años. Si te mudas, te vas del país, te quedas sin trabajo o pase lo que pase, el perro es tuyo y es como si fuera tu hijo. Lamentablemente mucha gente, en esta situación, lo devuelve o abandona. Si no lo haces con tu hijo porque con un perro. Tienes que considerar todas estas cosas antes de decir completo el formulario y estoy en condiciones de adoptar. Parece básico pero no todo el mundo lo hace.
La última y agradecerte ¿Cómo se puede colaborar con Patitas En Casa?
- Se puede colaborar de manera económica, a través de Mercado Pago o transferencia bancaria. En nuestras historias destacadas de Instagram están todos los datos para hacerlo. También siendo voluntario, ayudando en el traslado, durante los rescates o movilizando a los perros a la veterinaria o a sus tránsitos. Sería importante poder sumar más hogares de tránsito para poder rescatar más perros. Si bien tenemos un tope porque no dependemos solo de eso, nos sirve mucho contar con lugares por todos lados y que estén dispuestos a recibir los perros cuando tenemos que salir corriendo a rescatar.
Para poder ver su trabajo, colaborar, adoptar o ser hogar de tránsito pueden ingresar en sus redes sociales @patitasencasa (Instagram) o en Facebook. Allí encontrarán las diferentes maneras de sumarse para seguir dando oportunidades de vida y el amor de una familia.
De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Patitas En Casa (Instagram)
Comentarios
Publicar un comentario