Julieta Ale: "Logramos un equipo muy unido"


A pocas horas del comienzo de la temporada, tuvimos la posibilidad de hablar con Julieta Ale, escolta de Vélez Sarsfield y Selección Argentina, quien contó cómo llega el equipo al debut, ante Ferrocarril Oeste. Además se refirió a la pandemia, su experiencia en el exterior y la relación con la Federación.

El próximo domingo, desde las 11 AM, Vélez Sarsfield debutará, ante Ferro, por la Liga Femenina. El encuentro, que abrirá la segunda fecha del certamen, se disputará en el Estadio Víctor Barba, en el barrio porteño de Liniers.

¿Cómo viviste la pandemia y los entrenamientos?

- Fue un año duro, tanto para los deportistas como para muchas personas. Hoy en día, tener la posibilidad de volver a competir es un privilegio. Estuve entrenando dentro de mi casa, todos los días y de la manera que se podía. No era lo mismo, que hacerlo normalmente, pero era importante mantenerse en movimiento.

¿Cómo llega Vélez al inicio de la temporada?

- Llegamos muy bien, a pesar de que fue una preparación corta para todos los clubes. Nosotras venimos entrenando, todos los días, para llegar de la mejor manera y creo que lo conseguimos. Tenemos varias incorporaciones nuevas. Nos estamos encontrando muy bien, tanto dentro como fuera de la cancha. Logramos un equipo muy unido. Eso es esencial para esta liga, que tiene un formato reducido y muchos partidos seguidos en poco tiempo.

¿Para qué pensás que están como equipo?

- Uno aspira siempre a llegar lo más alto posible. Queremos tener revancha de la última liga, donde se nos escapó al final, pero sabemos que tenemos que ir paso a paso y cumpliendo objetivos cortos. El primero será quedar entre las dos primeras, de la fase regular, para poder pasar directo al "Final Four".

Desde lo personal, ¿Cuáles son tus metas u objetivos para la temporada?

- Me operé de la rodilla, hace casi seis meses. Así que poder volver a jugar y hacer lo que me gusta es el principal objetivo.

En tu carrera, jugaste en Brasil y España. ¿Qué enseñanzas o aprendizaje te aportó?

- Tener la posibilidad de jugar en el exterior es algo muy importante. Son experiencias donde aprendes muchas cosas diferentes, tanto en el aspecto basquetbolístico como humano. Estar lejos de la familia, amigos o gente querida te hace madurar y crecer como persona.

¿Qué pensás sobre la cantidad de jugadoras que emigraron, a otros ligas del mundo, en los últimos tiempos?

- Es muy importante que muchas jugadoras jóvenes tengan la posibilidad de competir y adquirir otras experiencias en diferentes ligas del mundo.

¿Cómo se encuentra la relación con los directivos tras el reclamo de Las Gigantes

- Hoy en día, tenemos una comunicación más fluida con la Federación. Además existe una planificación con fechas de concentración y torneos.

La última y agradecerte, ¿Qué pensás que le falta al básquet femenino para poder crecer en nuestro país?

- Yo creo que, día a día, el básquet femenino está creciendo en Argentina. Es un proceso que lleva mucho tiempo y dedicación. Desde la CABB se creó un proyecto llamado "EDA" (Escuelas Deportivas Argentinas) que busca el desarrollo de la actividad en las escuelas e incentivar a las más chiquitas a practicarlo. Es la base necesaria para el crecimiento de la disciplina. 

Agradecimiento a Julieta Ale por la predisposición y entrevista. Desearte muchos éxitos para la temporada que se viene.


Para seguir cumpliendo este sueño y generar nuevas ideas o contenidos, podes ayudarme y ser parte haciendo click aquí (Mercado Pago) o comunicándote con marianohperalta@hotmail.com ¡Muchas Gracias!


De Mariano Peralta (@mh_peralta)

Fotos: Vélez Basquet

Comentarios