Contando historias: Vélez Género y Feminismo

En tiempos de deconstrucción y lucha contra las desigualdades, el Área de Violencia de Género de Vélez Sarsfield realiza un trabajo destacado y constante para erradicar al machismo del club y visibilizar las diferentes problemáticas de la actualidad.

En esta edición de "Contando historias", tuvimos la posibilidad de hablar con la Dra. Paula Ojeda, miembro y responsable de "Vélez Género y Feminismo", quien nos permitió conocer el trabajo y lucha que vienen realizando. Además se refirió al protocolo contra la violencia de género, el presente del fútbol femenino y la inclusión de personas, hinchas y jugadoras trans.

Vélez Sarsfield fue un club pionero en contar con un departamento contra la violencia de género, ¿Cómo surgió el proyecto e idea?

- Soy abogada, especialista en violencia de género, y llevo varios años trabajando con el tema. A principios del 2018, cuando se formó una nueva Comisión Directiva, acerqué el proyecto de tratar, desde un departamento específico, las violencias y discriminaciones. Sonó raro la fusión de la lucha con un club de fútbol. El Presidente y la CD apoyaron la idea y, luego, tuvimos mucha repercusión a nivel nacional. Después vinieron el protocolo y, en enero del 2020, la cláusula para los contratos profesionales de fútbol masculino. 

¿Cómo es trabajar en un ambiente viciado por el machismo y la falta de oportunidades?

- La verdad siempre es muy difícil comenzar a destruir esas estructuras. Tantos años de machismo y manejos sin tener en cuenta a la mujer y la disidencia. Fue ocuparse y realizar trabajos de sensibilización, a través de la prevención y capacitación. Esto tuvo un buen resultado.

¿Cuáles son los alcances del Protocolo contra la Violencia de Género?

- Los alcances son los trabajos de sensibilización, prevención y capacitación en todas las disciplinas deportivas y culturales dentro del club. Tienen distintas dinámicas correspondientes a cada edad y sector. Además tenemos participación activa en el instituto educacional (jardín de infantes, primario, secundario y terciario) realizando jornadas de Educación Sexual Integral. El año pasado, fuimos reconocidas, por el Consejo de Escuelas Privadas, como la mejor institución en desempeñar las jornadas E.S.I.

¿Cómo se encuentra la situación de los futbolistas Thiago Almada y Miguel Brizuela?

- Thiago Almada y Miguel Brizuela fueron imputados e inmediatamente separados del plantel profesional. Ante el pedido de sobreseimiento de la Fiscalía, fueron reintegrados a sus actividades deportivas y laborales.

¿Cuál es la situación de Vélez con respecto al cupo femenino en las dirigencias?

- Desde la institución, cumplimos con la Ley Nacional de Deportes. La Comisión Directiva está formada por 29 personas, de las cuales nueve son mujeres.

¿Qué reflexión hacés sobre la implementación de los cupos en el fútbol argentino?

- No suele pasar en otros clubes. Como Vicepresidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (Confederación Argentina del Deporte) estamos trabajando, a nivel nacional y territorial, para promover estas cuestiones y cumplir con la ley. Nos dedicamos para poder llegar, en algún momento, a lograr una paridad. Hoy tenemos que ejercer ese cupo asegurado dentro de la institución. No tienen que ser lugares utilizados a dedo o por familiares, sino por mujeres que realmente quieran participar. A nosotras se nos realiza una pantalla de rayos x, mientras que al hombre no se duda sobre su capacidad o tareas de administración. Desde lo personal, estudio y FAMUD promovemos el aprendizaje sobre diferentes materias y conocimientos necesarios para la gestión deportiva. Brindamos capacitaciones en marketing, economía o qué es un presupuesto. No queremos solamente hablar de género sino también de otros temas.

¿Cuáles son sus sueños u objetivos dentro del área?

- Nuestro sueño es no tener que trabajar más (risas). El día que logremos incorporar, dentro del deporte, la igualdad de género y posibilidades, el respeto y la equidad será tarea cumplida.

¿Pensás que falta mucho para tener clubes equitativos e inclusivos?

- Falta un montón para seguir trabajando. En estos tres años, que parece poco, hicimos mucho ruido. Nos incorporamos y aparecemos en la agenda del deporte. Es muy importante porque de estos temas antes no se hablaba. Estoy muy contenta con el trabajo realizado.

¿Qué balance hacés del presente del fútbol femenino en Argentina?

- El avance es importante. Por supuesto, no estamos como el nivel de Estados Unidos u algunos países europeos. La profesionalización o, como nos gusta decir a nosotras, la Semi-profesionalización y el acompañamiento que hacemos a las mujeres que practican determinados deportes es valioso. Todavía falta más lugar en los medios hegemónicos para poder cumplir nuestros objetivos. Queremos lograr igualdad de salarios, de horarios de transmisión y de utilizar estadios principales. Además hay una brecha muy grande entre equipos de Primera División y otras categorías en el fútbol femenino. Es un comienzo y no se va a detener. Iremos avanzando cada vez más.

Junio fue el mes del orgullo LGBTIQ+ y, además, en los últimos días se aprobó el cupo laboral trans ¿Qué reflexión hacés con respecto a la inclusión de personas, hinchas o deportistas trans?

- A nivel nacional ya tenemos la inclusión de personas trans en la administración pública y distintas entidades. Sería fundamental acompañar este proceso también en los clubes. Estamos proyectando en los departamentos de género para incluir a toda aquella persona que no sea binaria y tener instituciones deportivas no binarias. En Vélez trabajamos con la identidad y los cambios de nombre. Es muy interesante empezar a darle esta entidad, que se está dando a nivel nacional y no pasa en otros lugares del mundo.


Agradecimiento a la Dra. Paula Ojeda por la predisposición y entrevista. Felicitar al Área de Violencia de Género, Vélez Sarsfield y FAMUD por el gran trabajo que vienen realizando.

 

De Mariano Peralta (@mh_peralta)

Fotos: Velez Sarsfield / @velezgeneroyfeminismo (Instagram)


Comentarios