El fútbol argentino está lleno de historias, superación y aprendizaje. Walter Acevedo realizó sus primeros pasos en San Lorenzo, brilló en Independiente, sufrió algunos traspiés y se reinventó, llevando su trayectoria y enseñanzas, como representante de futbolistas
Oriundo de San Justo (Buenos Aires), Walter Acevedo realizó las inferiores en San Lorenzo, donde debutó en la máxima categoría. En su carrera, el ex-mediocampista de 36 años (16 de febrero de 1986) vistió los colores del ciclón, Metalist (UKR), Independiente, River Plate, Banfield, Real Zaragoza (ESP), Tigre, Defensa y Justicia, All Boys, Birkirkara FC (Malta) y CSD Municipal (Guatemala).
¿Cómo llevás tu función como representante?
- Es algo que me gusta hacer y seguir vinculado al fútbol, que es mi pasión, desde otro lugar. La estoy llevando bien. Veo jugadores para captar nuevos talentos o acompañar y guiar a aquellos que forman parte de la empresa. Ellos deben entrenar y el representante encargarse del resto. Hay días que son más tranquilos que otros. Me la paso yendo de una cancha a otra o mirando desde mi casa. Lo disfruto mucho.
Te tocó ser dirigido por Diego Maradona en la Selección ¿Qué recuerdos tenés de ese momento?
- Tuve la oportunidad de formar parte de un seleccionado local y amistoso frente a Jamaica. Uno no era consciente de lo que vivía. Lo disfruté mucho. Todas las personas que nacen en nuestro país sueñan con representar la camiseta más linda de todas. Tuve la suerte de hacerlo y que el entrenador sea Diego Maradona. Desde el momento que entré al predio hasta que salí, estuve pendiente a cada detalle que podía aprender. Estoy muy contento.
¿Cómo era como entrenador?
- Era muy motivador y decía la palabra justa. Era difícil prestarle atención cuando hablaba o ser consciente de donde estábamos. Tenía un magnetismo y todo lo que transmitía estaba bien.
¿Qué recuerdo tenés de tus comienzos en San Lorenzo?
- Es un club que quiero y le debo mucho. Me formó, como persona y jugador, e inculcó valores que trasladé toda mi vida. Hoy tengo la suerte de volver, por trabajo, recorrer las instalaciones y reencontrarme con conocidos. Que la gente te reciba bien y recordarlo con alegría, habla de que uno se manejó de la manera correcta. San Lorenzo tiene un lugar en mi corazón y cumplí muchos sueños con esta camiseta.
¿Cómo describirías tu paso por ...?
Metalist (Ucrania)
- Fue corto pero muy intenso. Era mi primera experiencia en otro país. El idioma y las costumbres eran difíciles. El clima muy frio. La gente, de la ciudad o el club, se mostró muy abierta para recibirme y facilitar la adaptación. Siempre seguí al equipo y me pone muy mal todo lo que está pasando en Ucrania. Espero que termine rápido, que estén en paz y se vuelva a reconstruir todo.
Independiente
- Tuve una temporada espectacular. Me hicieron sentir bien desde el momento que llegué, como si me conocían de hace mucho tiempo. Me facilitó la adaptación y rendir de la mejor manera. Desde lo individual tuve un buen año. Lo colectivo hizo que mi rendimiento pueda resaltar un poco más. Es otro lugar donde tengo muy lindos recuerdos y un cariño especial. Viví dos torneos muy buenos y la gente siempre me lo recuerda.
Municipal de Guatemala
- Es un fútbol que está en desarrollo y crecimiento. Cuando llegué había sufrido una intervención de FIFA y sanción que le impedía disputar, tanto Selección y clubes, torneos internacionales. Eso te limita pero, por suerte, pudieron levantar la penalidad y competir. Es un lugar donde hay muy buenos jugadores y cosas para trabajar. Falta infraestructura en la mayoría de las instituciones. Se pueden conseguir buenos talentos y la gente es apasionada pero necesitan un cambio o vuelta de rosca.
Banfield.
- No fue un buen paso. No salió nada a nivel individual y colectivo. Fue un año muy complicado y lo terminamos pagando de la peor manera. Cuando las cosas no salen y no hay unión, entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, es difícil y así nos pasó. No nos pudimos acomodar nunca. En lo personal fue muy bajo y el club donde peor servicio pude prestar. Es algo que siempre me quedó porque siento que pude dar más. Las cosas no salieron como uno quería.
¿Qué sensaciones te dejó el momento complicado que te tocó atravesar en River y el descenso?
- El momento de River fue complicado. No era fácil jugar pero cuando te llaman, y surge la posibilidad, no es algo menor. Era cumplir un sueño para mí. No me imaginaba vivirlo cuando era más chico o estaba en inferiores de otro club grande. Terminó de la peor manera.
¿Qué pensás que llevó a vivir esa situación?
- Cuando caes no hay mucho para explicar y vemos todo de manera negativa. No lo esperábamos ni creíamos que podía pasar. Fue una consecuencia de perder puntos en partidos puntuales, por injusticias o errores propios. Teníamos que hacer una gran campaña para salvarnos e hicimos un buen torneo pero no alcanzó.
¿Cómo era la relación con Passarella y Juan José López?
- Había una buena relación con el presidente y del técnico con nosotros.
Para ir cerrando la entrevista, un pequeño ping-pong:
¿Cuál fue el entrenador que más te marcó?
- El técnico que más me marcó fue el "tolo" Gallego. Como me sentí con él, no me pasó con ningún otro entrenador. Si tengo que elegir uno me inclino por él.
¿Un sueño como representante?
- Ser destacado por trabajar, siempre, de manera seria y hacer una larga carrera.
¿Te quedó algún sueño como jugador?
- El fútbol me dio mucho más de lo que pensaba o imaginaba. Me hubiera gustado ganar, con los equipos que jugué, un título internacional.
¿Quién es el mejor mediocampista del fútbol argentino?
- El mejor mediocampista es Enzo Fernández, te diría sin dudarlo.
¿Cuál fue el rival más difícil de marcar?
- Tuve la oportunidad de enfrentar y marcar a grandes jugadores. Creo que fue Juan Román Riquelme. Todos saben lo que significa como futbolista.
La última y agradecerte ¿Qué palabra define a Walter Acevedo?
- La mejor palabra que me puede definir, soy una persona sencilla.
Agradecimiento a Walter Acevedo por la entrevista y la predisposición. Además a Carlos y Diego por sus gestiones y colaboración.
De Mariano Peralta (@nanoperaltapd)
Fotos: Infobae / River Plate / Instagram
Comentarios
Publicar un comentario