En las últimas horas, Claudio Tapia brindó una entrevista a los colegas de "Somos Gelatina", donde defendió el formato, la cantidad de equipos y el nivel competitivo de nuestro fútbol. A continuación realizaremos un balance sobre su gestión, las declaraciones y la cuna de los campeones del mundo.
El 13 de febrero del 2015, Vélez Sarsfield y Aldosivi dieron el puntapié inicial de un campeonato "polémico" de treinta equipos. Aquella decisión, y transición, entre Julio Humberto Grondona y Luis Segura continúan vigentes diez años después.
Claudio Tapia heredó el formato de treinta equipos y actuó para poder modificarlo. Sus palabras e intenciones generaban augurios de otro futuro. En la temporada 2019/2020 tuvimos 24 elencos, pero post-pandemia algo cambió en el mandamás de la AFA. Eliminación de descensos en plena competencia, categorías plagadas, premios para instituciones comprometidas, falta de mérito deportivo y formatos inentendibles e improvisados, fueron algunos síntomas.
36 equipos en Primera Nacional, 38 escuadras en Federal A, 27 instituciones en la Primera C y 352 clubes en el Torneo Regional son las diferentes realidades del ascenso. La Primera B Metropolitana tiene el formato más corto con 21 participantes.
Otro punto que genera ruido fue la respuesta: "Los europeos vienen a comprar jugadores acá". Esto no sucede por los treinta equipos sino por la formación, gambeta y picardía inculcada en nuestro adn albiceleste. Para replantear, los montos, realidad institucional y lo poco que terminamos disfrutando en nuestros potreros a los Echeverri, Valentin Barco, Equi Fernández entre otros.
A nivel competitivo, en los últimos diez años River Plate alzó, en dos ocasiones, la Copa Libertadores. El millonario no estuvo a la altura en los Mundiales de Clubes 2015 y 2018, con duras derrotas frente al Barcelona y Al-Ain. La Copa Sudamericana brilla en las vitrinas de Racing, Defensa y Justicia e Independiente.
Por su parte, Franco Armani fue el único jugador, representante de la Liga Profesional, que formó parte de los Campeones del Mundo. El pulpo no disputó minutos en las lujosas y exoticas tierras qataríes.
Dudas en los arbitrajes, cambios constantes de entrenadores, el peso de los representantes, falta de proyectos, auditorias e información, clubes en situaciones críticas económicamente, dirigencias incapaces y la imposibilidad de albergar ambas parcialidades son algunos motivos de un fútbol en terapia intensiva y que necesita urgentemente cambios.
De Mariano Peralta (@nanoperaltapd)
Fotos: Diario del Valle
Comentarios
Publicar un comentario